|
A LA SOMBRA DE LAS BOTAS INMORTALES
lusitana 60 (7) La edición ya debida de A pátria en chuteiras celebra en castellano un clásico mayúsculo de la literatura deportiva, que canonizó en el Brasil de los sesenta la crónica futbolística como pieza de estilo y como género. En unas columnas que de algún modo corren parejas a las que publicó irrepetiblemente por los mismos años sobre lances de infidelidad conyugal (No tengo la culpa de que la vida sea como es, Días Contados, lusitana 4(40), 2018), Nelson Rodrigues relata con feliz y arrebatada desinhibición el ascenso y consagración de la selección carioca en los tres campeonatos mundiales de 1958, 1962 y 1970. Y proclama con ellos una voluntad cívica de entonar el plural consustancial al fenómeno de masas (o a la nación), más como celebración festiva que como acrimonia. Como su escritura: una alegría de vivir. "Lo que yo me pregunto es si un brasileño debe aceptar en su propia tierra una bofetada de un peruano. Hay buena parte de la prensa que piensa que sí. Considera un «espectáculo degradante» el uso que hicimos de la legítima defensa. Hubo una tangana. ¿Y qué? En Inglaterra es mil veces peor. Allí se pelean los veintidós jugadores, las dos aficiones, el árbitro, los jueces de línea y hasta los recogepelotas. Después se van todos a la estación a destrozar locomotoras. Es un pueblo gigantesco, que salvó al mundo. Si en Dunquerque Inglaterra hubiera capitulado, los nazis celebrarían pruebas hípicas montando a brasileños". |
|
Nelson Rodrigues Nelson Rodrigues (Recife, Pernambuco, Brasil, 1912 – Río de Janeiro, 1980), autor de reputación absoluta en las letras brasileñas e hincha arrebatado del FlumInense Football Club, se prodigó en las artes del periodismo, la narrativa y el teatro, campo este último en el que marcó las pautas de la dramaturgia moderna en su país. Su obra incluye, en el terreno de la narrativa, A vida como ela é… (O homem fiel e outros contos) (1951, 1992, publicada en español por Adriana Hidalgo, 2012 y 2014), Asfalto selvagem. Engraçadinha, seus pecados e seus amores (1959) y Não tenho culpa que a vida seja como ela é (1953, 2009; publicada por Días Contados en 2018 –lusitana 4(40)–: No tengo la culpa de que la vida sea como es); las crónicas futbolísticas recopiladas en los volúmenes À sombra das chuteiras mortais. Crônicas de futebol (1993) y A Pátria em chuteiras. Novas crônicas de futebol (1994); así como sus memorias recogidas en A menina sem estrela (1993), O obvio ululante, As primeras confissoēs (1968) y A cabra vadia. Novas confissoēs (1992). |
|
NOTAS
Simon Kuper (Izquierda), Sergi Pàmies (Derecha) Simon Kuper (Kampala, Uganda, 1969) es columnista del Financial Times y autor de Football Against the Enemy (1994), Soccernomics (2009, con S. Szymanski) y The Barcelona Complex: Lionel Messi and the Making and Unmaking of the World’s Greatest Soccer Club (2021). Vive en Londres. Alfredo Relaño (Izquierda), Jorge Valdano (Derecha) Alfredo Relaño (Madrid 1951) es periodista deportivo, director del periódico As y autor de Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça (2021) y, recientemente, El último minuto. Días de gloria del Real Madrid. Vive en Madrid. Enrique Vila-Matas (Izquierda), Juan Villoro (Centro), José Miguel Wisnik (Derecha) Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es novelista, ensayista y ocasional cronista futbolístico. Cuenta entre su amplia obra con Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Bartleby y compañía (2000) y, recientemente, Montevideo (2022). Vive en Barcelona. |