|
DIARIO DE LOS ERRORES
italica 9 (26) “Habitación del Hôtel d’Angleterre, donde todos los mueves son como los de la ilustración que acompaña en el Larousse a la voz ‘dormitorio’. Está todo, hasta en el menor detalle. Ventana, plafond, ch iffonière, tapis, lampe, commode, tabouret, lit, guéridon, coussins, lavabo, cuvette, abat-jour, paravent, todo, y en el estilo del Larousse, 1890, sólido, pretencioso, afectuosamente vulgar. Ellos se divierten buscando el nombre de las cosas en francés y se ríen. Y luego se meten en la cama, como en un cuadro de Magritte, para completar la escena y hacen el amor mal, como está previsto en el Larousse que se tiene que hacer el amor”. |
|
Ennio Flaiano (Pescara, 1910 – Roma, 1972) fue autor, además de este póstumo Diario degli errori (1976) que ahora publicamos, de La guerra spiegata ai poveri (1946), Diario
notturno (1956) –traducida al catalán por DÍAS CONTADOS, italica 7 (17)–, Un marziano a Roma (1960) y, aparecidos igualmente tras su muerte, La solitudine del satiro (1973) y Autobiografia del Blu di Prussia (1974). En su intensa producción como guionista, colaboró decisivamente con Federico Fellini (I vitelloni, La strada, La dolce vita, 8 e ½,
Giulietta degli spiriti), Michelangelo Antonioni (La Notte), Roberto Rosellini (Dov’é la libertà), William Wyler (Roman
Holiday) y con Luis García Berlanga (Calabuch, El verdugo). |
|
NOTAS
José Ángel González Sainz (Soria, 1956) es novelista, ensayista y traductor al castellano de Ceronetti, Magris y Stuparich, además de autor de Los encuentros (1989), Un mundo exasperado (1995), Volver al mundo (2003), Ojos que no ven (2010) y El viento en las hojas (2014), todos ellos publicados por Anagrama. Vive en Trieste, Italia. |
|
ENLACES
Jordi Llovet, Tòpics i errors, El País (Quadern), 16.04.2015 Enrique Vila-Matas, Ánimo, lo peor ha pasado, El País, 25.04.2015 Iván Pintor, Feo, católico y sentimental, Diari de Tarragona, 30.05.2015 Ignacio Carrión, La voz seductora de un diario, Le Monde Diplomatique, junio 2015 |