|
DESCRIPCIÓN DE OLONNE
franca 19 (43) Bailly ha levantado en Description d’Olonne, como un poema, la arquitectura de una ciudad eventual en una Francia de provincias vagamente atlántica –su plano, su volumen, su tráfico y sus sombras, su historia íntima y luego su recuerdo–. Una maqueta a tamaño real por la que deambular con la difusa añoranza de un urbanismo o de un tiempo igualmente hipotéticos. Un bordear de orfebre, en la caligrafía y en la traducción, las lindes de Proust, Lafon, Borges, Gracq, o aun las del propio Bailly. “Me lo envió cuando yo ya no vivía en Olonne, la ciudad lejana en la que el genio corre así por el baldío, y leerlo fue para mí como exponerme al peligro de lo que me acecha desde que voy allí con el pensamiento: caminando sobre esa cresta quebradiza donde lo que fue y lo que no fue existen realmente, como la mano derecha y la mano izquierda de un cuerpo que permaneciera invisible”. |
|
Jean-Christophe Bailly (París,1949), novelista y filósofo, editor y profesor de la École Nationale Supérieure de la Nature et du Paysage Ublois, Francia), es autor de muy diversos trabajos en los campos del ensayo (Le champ mimétique, 2005; Le versant animal, 2007; Le parti pris des animaux, 2013; L’élargissement d’un poème, 2015) y el relato (Description d’Olonne, 1992, Tuiles détachées, 2004; Le dépaysement. Voyages en France, 2011), además del teatro, la teoría del arte y la poesía. Vive en París. |
|
NOTAS
Leonardo Valencia (Guayaquil, Ecuador, 1969) es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor, entre otros trabajos, de las novelas El desterrado (2000), El lilbro flotante (2006), Kazbek (20089 y La escalera de Bramante (2019); y de los ensayos Viaje al círculo de fuego (2014) y Moneda al aire: sobre la novela y la crítica (2018). Vive en Quito. |