Català Nota Legal
DÍAS CONTADOS

Francis Ponge
EL PARTIT PRES DE LES COSES
- - - - - - - - - - -

Guido Ceronetti
PEQUEÑO INFIERNO TURINÉS
- - - - - - - - - - -

Laura Mancinelli
EL MISTERI DE LA CADIRA DE RODES
- - - - - - - - - - -
Portada


NO TENGO LA CULPA DE QUE LA VIDA SEA COMO ES

lusitana 4 (40)
Traducción de Pablo del Barco
Prefacio de Manuel Jabois
2018
ISBN 978-84-945664-8-6
PVP 18 euros


Nelson Rodrigues –quien se definió una vez como “ángel pornográfico”– prosiguió entre 1952 y 1955 con la publicación semanal, en el diario brasileño Última Hora, de la serie de sus crónicas sobre episodios de infidelidad conyugal, iniciadas un año antes bajo el pseudónimo de Suzanna Flag y seguidas fervorosamente por legiones de adeptos. Recopiladas en este Nâo tenho culpa que a vida seja como ela é, componen un retrato ácido pero feliz de las costumbres, más sentimentales que sexuales, de una sociedad en transición, donde cada relato se estructura variablemente conforme al canon de una cierta dramaturgia –presentación, nudo y fatal desenlace–, como rodada en blanco y negro, dibujando un fresco tragicómico e irrepetible sobre la institución matrimonial y el altar de sus pasiones. “Una persona que sólo tiene una visión única integral y rosa, que ignora la cara negra de la vida, es una persona mutilada. Por otro lado, le niego a cualquiera el derecho a darle la espalda al dolor ajeno. Necesitamos tener, continuamente, la conciencia, el sentimiento de ese dolor. Yo sé que a ninguno de nosotros le gusta fastidiarse. Más importante, sin embargo, que nuestro confort, nuestro egoismo, nuestra frivolidad, es el deber de participar en las desgracias de los otros”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 


Nelson Rodrigues (Recife, Pernambuco, Brasil, 1912 – Río de Janeiro, 1980), autor de reputación absoluta en las letras brasileñas e hincha arrebatado del FlumInense Football Club, se prodigó en las artes del periodismo, la narrativa y el teatro, campo este último en el que marcó las pautas de la dramaturgia moderna en su país. Su obra incluye, en el terreno de la narrativa, A vida como ela é... (O homem fiel e outros contos) (1951, 1992, publicada en español por Adriana Hidalgo, 2012 y 2014), Asfalto selvagem. Engraçadinha, seus pecados e seus amores (1959) y Nâo tenho culpa que a vida seja como ela é (1953, 2009); las crónicas futbolísticas recopiladas en los volúmenes À sombra das chuteiras mortais. Crônicas de futebol (1993) y A Pátria em chuteiras. Novas crônicas de futebol (1994); así como sus memorias recogidas en A menina sem estrela (1993), O obvio ululante, As primeras confissôes (1968) y A cabra vadia. Novas confissôes (1992).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
NOTAS



Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978), periodista y escritor, es autor de A estación violenta (2008), Irse a Madrid y otras columnas (2011), Grupo salvaje (2012) y Nos vemos en esta vida o en la otra (2013). Vive en Madrid.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
      Enviar a un amigo