Català Nota Legal
DÍAS CONTADOS

Francis Ponge
EL PARTIT PRES DE LES COSES
- - - - - - - - - - -

Guido Ceronetti
PEQUEÑO INFIERNO TURINÉS
- - - - - - - - - - -

Laura Mancinelli
EL MISTERI DE LA CADIRA DE RODES
- - - - - - - - - - -
Portada


GUÍA ESPIRITUAL. DEFENSA DE LA CONTEMPLACIÓN

castellana 2 (47)
Ensayo sobre Miguel de Molinos, José Ángel Valente (1974)
Epílogo de Amador Vega
2020
ISBN 978-84-949916-5-3
PVP 22 euros


Hay, en el patrimonio de una lengua, textos referenciales que trazan y fijan la memoria de su gramática entera: su etimología, su sintaxis y su morfología, su saliva y su fuego. La prosa de Miguel de Molinos –ensalzada hasta por los más encarnizados de los detractores del quietismo fervoroso en el que fundó su fe y por el que vivió tan peligrosamente en la España sectaria del siglo XVII (“yo la he visto en latín, en francés y en italiano, pero jamás en castellano, y es lástima porque debe ser un modelo de tersura y pureza de la lengua”)– es en sí misma una disciplina de claridad y precisión en la construcción del pensamiento y su expresión. El presente volumen recoge la Guía Espiritual, de 1675, junto con su Defensa de la contemplación, de 1676, acompañadas del luminoso ensayo que José Ángel Valente (“palabra del místico o palabra del poeta”) le dedicó en su edición vindicatoria de 1974. “Con el viento de la tribulación separa Dios en la era del alma la arista del grano”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 


Miguel de Molinos (Muniesa, Teruel, 1628 – Roma, 1696), sacerdote y teólogo, fue muy célebre predicador y director espiritual en Roma, adonde había sido enviado en 1665 por la Diputación del Reino de Valencia para postular la beatificación de Francisco Jerónimo Simó. Su defensa pública de su particular doctrina del quietismo, conocida también como molinismo, una vía ascética basada en la renuncia y vaciamiento de la persona, tan próxima en alguno de sus postulados a los de determinadas místicas orientales, le atrajo los rigores de la Inquisición, ante cuya jurisdicción abjuró, salvando la vida, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
NOTAS



José Ángel Valente (Orense, 1929 – Ginebra, 2000), poeta fundamental del castellano del siglo XX, ensayista y traductor, es autor de Sobre el lugar del canto (1963), Las palabras de la tribu (1971), Material memoria (1979), Tres lecciones de tinieblas (1980), El fulgor (1984), Al dios del lugar (1989), No amanece el cantor (1992) y Palais de Justice (aparecida en 2014). Su obra completa –editada al cuidado de Andrés Sánchez Robayna–, figura publicada en dos volúmenes, Poesía y prosa (2006) y Ensayos (2008).




Amador Vega (Barcelona, 1958) es catedrático de estética de la Universidad Pompeu Fabra y autor de Zen, mística y abstracción. Ensayos sobre el nihilismo religioso (2002), Ramón Llull y el secreto de la vida (2002), Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible de Eckhart, Silesius y Celan (2011) y Libro de las horas de Beirut (2014). Vive en Barcelona.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
      Enviar a un amigo