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CARTA SOBRE LOS CIEGOS PARA USO DE QUIENES VEN
franca 53 (21) Diderot publica en 1749 esta su Lettre sur les aveugles à l’intention de ceux qui voient, por la que dio con sus huesos en la cárcel de Vincennes, a las verdes afueras de París, bajo los cargos de inmoralidad, impiedad y sedición. Su empeño, riguroso e inevitable, apunta los caminos de la modernidad con la denuncia del teísmo como credulidad, en una concatenación imparable de constataciones: relatividad de la percepción sensorial, relatividad pues de la creencia, relatividad por tanto de la ontología y, con ella, de una divinidad revelada como metáfora de la vanidad humana, de sus entusiasmos y de sus pavores. Especula con el juego con la prosa fría y acerada de la razón, no fuera a ser el invidente quien, viendo paradójicamente de forma más clara –peón del empirismo racionalista, un santo Tomás, un lazarillo–, llevar de la mano a los videntes de buena fe a percibir cabalmente su propia ceguera. Y es que –cuenta– “le vimos enhebrar agujas finísimas”. |
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Denis Diderot (Langres, 1713 – París, 1784), polígrafo, polemista, crítico y hombre de letras por antonomasia de la Ilustración francesa, fue desde 1747 director –con D’Alembert-– de la celebérrima Encyclopédie y autor, entre una obra diversa de muy variados registros, de Jacques le Fataliste (1778), Le neveu de Rameau (1805), Le rêve d’Alembert (1830) y, pareja a su Lettre sur les aveugles (1749), de una Lettre sur les sourds et mouets (1751). |
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NOTAS
Juan Arnau (Izquierda), Olivier Sacks (Derecha) Juan Arnau (Valencia, 1968), astrofísico y sanscritista, es profesor de filosofía oriental en la Universidad Complutense de Madrid y autor de El cristal Spinoza (2012), El efecto Berkeley (2012) y El sueño de Leibniz (2019). Vive en Madrid. Herbert George Wells (Izquierda), Javier Fernández de Castro (Derecha) Herbert George Wells (Bromley, 1866 – Londres, 1946), biólogo de formación, docente, visionario futurista y pacifista, es autor, en el campo de literatura fantástica y la ciencia ficción, de The Time Machine (1895), The Island of Doctor Moreau (1896), The Invisible Man (1897) y The War of the Worlds (1898). Mar Arza Mar Arza (Castellón de la Plana, 1976), es artista plástica. Ha cursado estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, la Carnegie Mellon School of Art, Pittsburgh, y la Winchester School of Art, Londres. Vive en Barcelona. |