Castellano Nota Legal
DÍAS CONTADOS

Francis Ponge
EL PARTIT PRES DE LES COSES
- - - - - - - - - - -

Guido Ceronetti
PEQUEÑO INFIERNO TURINÉS
- - - - - - - - - - -

Laura Mancinelli
EL MISTERI DE LA CADIRA DE RODES
- - - - - - - - - - -
Portada


MANUSCRITOS DE GUERRA

franca 18 (41)
Traducción de Anne-Hélène Suárez
Prefacio de Félix de Azúa
2018
ISBN 978-84-945664-9-3
PVP 17 euros


Dos cuadernos manuscritos hallados hace unos pocos años recogen, el primero, la crónica inmediata de tres semanas de campaña de la compañía del ejército francés donde Julien Gracq sirvió como teniente, del 10 de mayo al 3 de junio de 1940, en repliegue incesante y sucesivo por los frentes holandés, belga y finalmente galo, hasta su apresamiento casi banal por las tropas alemanas; el segundo, una reelaboración de los mismos episodios durante los días del 23 y el 24 de mayo del mismo año, redactada ya en tercera persona y concentrada camino abierto hacia el relato. Unos materiales de excepción, insólitos en Gracq, que permiten asistir un punto morbosamente al esplendor del artificio, al trabajo –en apaciencia fácil, manual– del espesado y depuración del texto para adentrarlo en el terreno paradójicamente más preciso e íntimo de la ficción, donde se convocan ya las atmósferas suntuosas de su arte mayor: las de Le rivage des Syrtes o de Le balcon en fôret, tercera vuelta y final, ésta última, de esos dos cuadernos que aquí se presentan. “Sintió, lo que dura un chasquido de mecha, una impresión extraña, desconocida, un nuevo nacimiento: sintió su cuerpo. Como si el haz de balas que lo había envuelto –se había sentido envuelto realmente, como por un deslumbrante paso magnético– lo hubiera despertado por todo su contorno, modelado, acariciado, envuelto con el trazo fosforescente de una especie de mano suave y eléctrica que hacía erizársele el vello pelo a pelo –habríase dicho que sentía el bulbo de cada pelo espolear singularmente sus músculos más ínfimos; un leve hormigueo de insectos corriéndole por el cuerpo a flor de piel–, una especia de cosquilla amorosa”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 


Julien Gracq (pseudónimo literario de Louis Poirier, Saint-Florent-le-Vieil, 1910- Angers, 2007) fue alumno de la École Normale Supérieure y, por vocación, durante toda su vida, profesor de historia y geografía en diversos centros de enseñanza secundaria de Bretaña y en el liceo Claude-Bernard de París. Estilista absoluto de la lengua francesa y lector incomparable del paisaje silvestre, del rural y del urbano, es autor de una obra intensa plagada de obras maestras que parte de la ficción –Au château d’Argol (1939), Le rivage des Syrtes (1951, por el que se le otorga ese mismo año un premio Goncourt, que rechaza) o Un balcon en fôret (1958)– para evolucionar de forma progresiva hacia el terreno de una literatura del fragmento que mezcla, delicadísimamente, evocación y crítica –Préférences (1961), Lettrines (1967, publicada bajo el título de Capitulares [dc 18 franca 9], Les eaux étroites (1976), Lettrines 2 (1974) y La forme d’une ville (1985), estas dos últimas de próxima publicación por DÍAS CONTADOS. Toda su obra ha sido editada en Francia por José Corti.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
NOTAS



Félix de Azúa (Barcelona, 1944), poeta, novelista, ensayista, profesor de estètica y traductor, artífice de uno de los castellanos más precisos que se escriben en la actualidad, es autor, entre otros, de La paradoja del primitivo (1983), Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992), Lecturas compulsivas (1998), Diccionario de las artes (2002), Autobiografía sin vida (2010), Autobiografía de papel (2013) y Nuevas lecturas compulsivas (2017). Vive en Madrid.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
ENLLAÇOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
      Enviar a un amic