|
EL RÍO SIN ORILLAS. TRATADO IMAGINARIO
castellana 1 (46) “En vez de querer ser algo a toda costa –pertenecer a una patria, a una tradición, reconocerse en una clase, en un nombre, en una posición social–, tal vez hoy en día no pueda haber más orgullo legítimo que el de reconocerse como nada, como menos que nada, fruto misterioso de la contingencia, producto de combinaciones inextricables que igualan todo lo viviente en la misma presencia fugitiva y azarosa. El primer paso para penetrar nuestra verdadera identidad consiste justamente en admitir que, a la luz de la reflexión y, por qué no, también de la piedad, ninguna identidad afirmativa es posible”. En un tratado –sin embargo feliz– sobre esa categoría ontológica que es la argentinidad, encontrar en la escritura natural y virtuosa de Saer tantos registros: la imaginación del vacío primigenio del estuario del Río de la Plata como espejo del miedo y la perseverancia humanas; el extrañamiento paciente identificado como terapia frente a los nacionalismos y sus sacerdotes; o, por qué no, la prescripción del lenguaje como hogar y lumbre: “Un general, jefe de un distrito militar, se pronunció contra el psicoanálisis, la teoría de la relatividad, las matemáticas modernas y el arte abstracto; como se podrá imaginar, la toponimia, la nomenclatura de las calles, no tienen nada de eterno para quien está dispuesto a cambiar el nombre y el valor de la moneda y a anular retrospectivamente la vigencia de la geometría no euclidiana”. |
|
Juan José Saer (Serondino, Santa Fe, Argentina, 1937 – París, 2005), novelista, ensayista y crítico, profesor de literatura en la Universidad de Rennes durante tantos años, es un referente ineludible de la literatura en castellano del siglo XX, autor de El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1986), El río sin orillas (1991), La pesquisa (1994), El concepto de ficción (1997) y La narración-objeto (1999). Por un relato futuro (2015) recoge póstumamente algunas de sus conversaciones con Ricardo Piglia. |
|
NOTAS
Alan Pauls (Buenos Aires, Argentina, 1959), novelista y ensayista, guionista de cine y eventualmente actor, ha publicado, entre otros libros, El pasado (premio Anagrama, 2003), así como la trilogía sobre la Argentina de los años setenta integrada por Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) e Historia del dinero (2013). Su libro más reciente es Trance (2019), un ensayo autobiográfico sobre la lectura. Vive en Berlín. |
|
ENLLAÇOS
Javier Rodríguez Marcos, Juan José Saer espera a su Coetzee, El País, 23/12/2020 |